Tumbes


Viaja a Tumbes

Conoce:

Aguas Verdes

El distrito de Aguas Verdes es uno de los cuatro que conforman la provincia de Zarumilla, ubicada en el Departamento de Tumbes.
Su capital es la ciudad de Aguas Verdes que tiene un altura de 7 metros sobre el nivel del mar y es una ciudad colindante totalmente con la localidad ecuatoriana de Huaquillas a la que se encuentra unida por el puente internacional en una zona internacional de libre tránsito.
Esta localidad fue escenario de las luchas que iniciaron la Guerra peruano-ecuatoriana el 5 de julio de 1941.

Fortaleza de Tumpis

La Fortaleza de Tumpis es sin lugar el complejo arqueológico más representativo de las antiguas culturas tumbesinas. Era ya conocida por todos los pobladores desde muchos años atrás, pero fue en 1862, que el Dr. Columbus con un grupo de lugareños procedieron a realizar labores de excavación, encontrándose con valiosos hallazgos después de dos meses de intensos y cuidadosos trabajos.El resultado fue el descubrimiento de un largo departamento central, rodeado por muchos cuartos pequeños que se comunicaban mediante un gran corredor. Además, había un gran portal hacia el Este, por donde sale el sol, cerca del cual había algunos arcos muy bien conservados. Las paredes estaban pintadas de rojo y con dibujos que representaban indios y animales. El sitio, evidentemente había sido llenado con arena transportada desde la playa, con el objeto de ocultar los tesoros a los españoles. También se encontraron muchas imágenes, animales y plantas de oro y plata de gran valor así como vasos de brillantes colores y maravillosos diseños. Cerca del lugar se encontr& oacute; vestigios de casas e instalaciones de desagüe que constituyen las pruebas más visibles de que una gran ciudad ocupó esos lugares.

Puerto Pizarro

Puerto Pizarro es un balneario ubicado a trece kilómetros de la ciudad de Tumbes, en Perú. Posee una pequeña caleta de pescadores y extractores de conchas negras. Sus aguas poco profundas posibilitan la práctica de Windsurfing, esquí y paseos en lancha, lo que lo convierte en un punto turístico importante.
Puerto Pizarro es además el punto de partida para visitar los Manglares de Tumbes. Para ello se suele contratar los servicios de un guía local con el fin de realizar un paseo en barco y visitar varias de las islas cercanas. Durante el paseo se pueden ver numerosas aves así como apreciar el cambio en el nivel de las mareas.
Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona. Otro punto de interés es el criadero del Cocodrilo de Tumbes en el que pueden verse todas las etapas de crecimiento de este animal. Cabe destacar la importancia de este criadero pues el Cocodrilo de Tumbes se encuentra todavía en vías de extinción.

Punta Sal

Punta Sal es un balneario ubicado en el departamento de Tumbes,provincia de Contralmirante Villar, en el recientemente creado distrito de Canoas de Punta Sal al norte del Perú. Es un balneario pequeño con buena infraestructura hotelera. La superficie de su playa es muy irregular, llegando la marea alta hasta el borde de las casas ubicadas al sur del balneario. Durante la marea baja quedan expuestas playas de arena fina.
Debido a su ubicación, Punta Sal goza de sol brillante durante todo el año. Sus aguas son cálidas, sobrepasando generalmente los 20ºC. Está cerca del límite de distribución de la región del Pacífico Este Tropical que mantiene una gran diversidad de fauna tropical

Santuario de Manglares

El Santuario nacional manglares de Tumbes es una área protegida del Perú que abarca una porción de la ecorregión de Manglares del Golfo de Guayaquil, conocidos localmente como Manglares de Tumbes. Se sitúa en la sección más septentrional de la costa pacífica del país.
Antiguamente, estos manglares abarcaron unas 28 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de establecer criaderos de langostinos.

Zarumilla

La Provincia peruana de Zarumilla es una de las tres provincias que conforman el Departamento de Tumbes, bajo la administración del Gobierno regional de Tumbes, en el norte de Perú. Limita al norte con el Océano Pacífico, al este y al sur con Ecuador, y al oeste con la Provincia de Tumbes.