Piura


Viaja a Piura

Conoce:

Iglesia Catedral de Piura

La Catedral de Piura fundada en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. En su interior se conserva un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que, probablemente, fue uno de los primeros en el Perú. El altar mayor fue reconstruido por el escultor español Julián Alagua luego del terremoto de 1912 siguiendo el estilo plateresco. En su calidad de iglesia matriz conserva el archivo parroquial de Piura.

Tiene un ingreso por la calle Huancavelica, que es el principal, y otro en la Calle Tacna. Consta de dos torres que le dan un aspecto de basílica. Antes de adoptar el nombre de Catedral, se le conoció como Iglesia Matriz, aquí fueron bautizados personajes ilustres como Miguel Grau Seminario, Ignacio Merino, Carlos Augusto Salaverry, quien figura en la partida bautismal como Avelino.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco de Piura, antiguo claustro edificado en la antiquísima calle Florida, actual jirón Lima, por los padres San franciscanos, fue escenario del acontecimiento histórico que perenniza el heroico gesto patrio de los piuranos: en este venerado recinto, el 4 de enero de 1821, los piuranos pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipadora.

Declarado monumento nacional en los años 1969 y 1980, sus orígenes datan del siglo XVIII.

En los planos de la ciudad, perteneciente al Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, se aprecia con la sigla M., Convento de San Francisco. Ocupada toda una manzana y sus linderos daban con el cauce del río Piura.

Entre sus reliquias podemos admirar una gran campana de bronce, ubicada en la única torre de la Iglesia construida hace 200 años. En ella está labrada, en alto relieve, la imagen de San Francisco.

Su Altar Mayor, embellecido por los labrados y decorados de sus columnas, se adorna con la escultura de San Francisco de Asis. Escultura que representa el estilo sencillo y característico de la Orden Franciscana.

En la parte central del Altar Mayor, también se aprecia la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción y, en el primer nivel, el Cristo de la Agonía.

En sus dos pequeños altares, tallados en madera y ornamentados con hojarasca pan de oro, se observan las imágenes de San Judas Tadeo y el Señor Cautivo de Ayabaca.

Iglesia de San Lucas

La iglesia San Lucas de Colán, fue construida durante los primeros años de la colonia, constituyéndose como una de las primeras iglesias cristianas, fundadas en el territorio Peruano.

La iglesia se ubica a la entrada del balneario (La esmeralda), esta construida sobre un montículo natural y dentro del contexto de un nivel superior del poblado.

Resalta su retablo principal con el escudo nobiliario, esculpido en la puerta del tabernáculo: (Tallado de un águila) que según la heráldica es la reina de las aves y es connotación del reinado, pieza excelente y que a menudo se halla en los escudos nobiliarios.

En el caso que nos referimos, es un águila esployada y es coronada, es decir tiene dos cabezas con un solo cuerpo, dos patas y dos alas levantadas en alto, con la cola baja, la corona de Rey está superpuesta entre dos cabezas.

Por las características referidas tiene similitud con el Escudo nobiliario de la familia de los Habsburgos dinastía que gobernó España entre 1514 a 1700. Los Habsburgo son originarios de Suabria (Alemania), vinculados con Austria, una de sus ramas genealógicas se emparienta con España, por el matrimonio de Felipe el Hermoso hijo de Maximiliano I con Juana la Local, hija de los reyes católicos.

El detalle detectado en la puerta de tabernáculo merece especial atención por la información que puede proporcionar referente a la antigüedad de la iglesia, puesto que hace suponer que se edificó para resaltar la memoria de los reyes de España gobernado por la dinastía de los Habsburgo entre los siglos XVI al XVIII.

Posee una campana que data de 1908, sin embargo por documentación consultada, en 1830 don Francisco Helguero obsequio una campana para la torre y una campanilla para el servicio.

MONUMENTO NACIONAL

Considerando la importancia de la iglesia San Lucas de Colán, el valor histórico del pueblo y las evidencias artísticas que guardan en su interior, a propuesta del instituto departamental del cultura de Piura, el supremo gobierno expidió la R.S. Nº 027-83-ED de fecha 20 de enero de 1983, declarando monumento nacional a la Iglesia San Lucas de Colán, ubicada en la provincia de Paita, departamento de Piura. Se acompaña copia de la Resolución suprema respectiva.

La iglesia posee un rico patrimonio artístico mueble, integrado por retablos, imagenerias de talla vista, talla de vestir, talla candelero, talla articulada, obra pictóricas de lienzo y tabla, objeto litúrgico como custodias, campanas cristalería, candelabros, muebles, etc.

Santísimo Sacramento

La Parroquia Santísimo Sacramento se creó durante el VI Congreso Eucarístico Nacional, realizado en el agosto de 1960.
Hasta la fecha ha sido dirigido por cuatro Párrocos, siendo el primero de ellos el padre George Flynn, el segundo de los sacerdotes Federico Perry y David Becherer , siendo este último el que mejoró la infraestructura parroquial y quien estuvo a cargo de la parroquia durante 30 años. Actualmente se encuentra administrada por el Rvdo. Padre José Guillermo Uhen
Ubicación: Huancavelica 1300, Piura, norte del Perú